Carlos del Razo


Abogado especializado en Derecho Ambiental y Administrativo. Cuenta con más de doce años de experiencia en la gestión de proyectos de infraestructura e industrias ampliamente reguladas, brindando asesoría para la obtención y cumplimiento de permisos y autorizaciones de los tres órdenes de gobierno, desarrollo de auditorías en materia ambiental, así como atención y desahogo de procedimientos de inspección en materia ambiental. Asimismo, coadyuva con nuestro equipo de litigio administrativo en el diseño y ejecución de estrategias litigiosas, vinculadas con la normatividad ambiental y energética.

Carlos es el representante nacional de la AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados) en México y vicepresidente de su Comisión de Medio Ambiente y Energía, funge también como secretario general de la mesa directiva de la AMIA (Academia Mexicana de Impacto Ambiental) y es miembro activo de la Asociación Civil “Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable”, dedicada al diseño y propuesta de normas oficiales mexicanas en materia ambiental y para la cual colabora de manera probono. Finalmente, Carlos es profesor de la Especialidad de Derecho Energético de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde imparte las cátedras “Transición Energética” y “Principios Jurídicos de la Reducción de Carbono en el Sector Energético” y ha impartido la cátedra de Derecho Ambiental y diversas pláticas sobre política ambiental en la Universidad Anáhuac del Sur.

Experiencia
  • Representación legal para PETROFAC en diversos procedimientos de inspección ante la PROFEPA, relacionados con la explotación de campos maduros en Tabasco. Los procedimientos se encontraban relacionados principalmente con aspectos de remediación de sitios contaminados y el manejo de sustancias consideradas como altamente riesgosas.
  • Asesoría a Granjas Carroll (Subsidiaria de Smithfield) en la regularización y cancelación de más de 50 descargas de aguas residuales en Veracruz, mediante el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua de la implementación de un sistema de descargas “0” cero. Lo anterior incluyó una intensa colaboración y gestiones con el Organismo de Cuenca Golfo Centro.
  • Asesoría legal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el diseño de un fideicomiso público dedicado a la adquisición y protección de tierras estratégicas para la conservación. El proyecto estableció vías para la adquisición del dominio directo de las tierras, así como la adquisición de derechos reales a través de figuras novedosas como “servidumbres de conservación”.
  • Asesoría a la Autopista Urbana Poniente “Súper-vía” en el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental, en particular en materia de restitución de arbolado.
  • Fungió como encargado de proyecto en la elaboración de un protocolo de consulta pública indígena para proyectos de infraestructura de la otrora Subdirección de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.
Educación
  • Especialidad en Administración Energética, EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, México 2018-2019.
  • Maestría en Derecho y Política Ambientales, University of Kent, Canterbury, Inglaterra 2012-2013.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad de las Américas A.C. (UDLA), México 2004-2009
carlos.delrazo@carmac.mx
55 8947 3240 Ext. 203
55 5001 5426
Vcard